CAMPAÑA PUBLICITARIA
Una campaña publicitaria es un conjunto de mensajes publicitarios expresados en las formas adecuadas con una unidad de objetos que se desarrollan dentro de un tiempo prefijado. Estas deben basarse en los llamados factores determinantes los cuales se determinan con las siguientes preguntas:
¿Que se anuncia?
¿Para quién se anuncia?
¿A quién se anuncia?
Para poder llevar este mensaje se basa en los medios publicitarios los cuales son los medios de difusión que tienen su base en:
Los
hábitos del público
La eficiencia de estos para anunciar el producto
Los costos de las categorías principales de los medios
Estos de dividen en 2 grupos:
Medios masivos (televisión, radio, cine, periódicos, revistas)
Medios auxiliares o complementarios (folletos, Carteleras, etc.)
El precio de la publicidad se encuentra determinado con diversos elementos como son la duración, el horario, los colores utilizados, el tipo de anuncio, la región en la que se quiere transmitir, su tamaño y su contenido. Una buena campaña publicitaria la cual quieren que tenga una gran reacción en el consumidor es muy cara puesto que se trata de hacerla más novedosa, con mayor calidad y la
cual dé a conocer mejor las características del producto a comercializar.
Para la mercadotecnia la publicidad juega una de sus partes más importantes ya que sin ella realmente no se podría llegar a todos los posibles consumidores y seria un poco más confuso poder dar el mensaje. De la misma manera en la publicidad se usan frases persuasivas las cuales logran convencer con mayor facilidad a la publicidad estas pueden ser:
Golpe moral: Esta técnica de persuasión va directo a lo emocional: los sentimientos de nostalgia, culpa, miedo, etc.
Repetición: De tantas veces que vemos en los medios de comunicación la misma publicidad se vuelve familiar y lo compramos porque nos parece muy creíble.
Sentido de pertenencia: Cuando un determinado producto nos hace sentir que pertenecemos al clan de los ganadores estamos siendo persuadidos por el Sentido de Pertenencia.
Por imitación: Las personas tienden a imitar la forma de actuar, la ropa, el reloj o el auto que usa un modelo, deportista o un actor.
Por comparación: En esta modalidad se utiliza un mensaje unilateral: no se menciona a la marca de la competencia, sino que en los avisos suele optarse por la leyenda "otras marcas".
"Existen campañas posteriores a la de lanzamiento y estas pueden ser:
1. Campaña de Mantenimiento: Se realiza en la etapa competitiva y en la retentiva. Lo que se busca es lograr una relación con el
consumidor, y la inversión de capital es mucho menor que en la campaña de lanzamiento. Pueden ser avisos de la campaña de lanzamiento que fueron cortados y arreglados o bien filmados de manera tal que se pueda hacer un corte lógico en el tiempo de duración para mantener la comunicación.
2. Campaña de Continuidad: busca asociarse en la mente del consumidor los conceptos del producto que se mostraban en el comercial original.
3. Campaña de Vuelo: Es la campaña que sigue con el mismo comercial, pero no aparece de manera continua, sino que de forma interrumpida. Se sigue con el mismo comercial, pero esta vez aparece en el aire una semana, y desaparece durante dos.
4. Campaña de Incógnita: Puede ser una incógnita total o parcial. Comienza mostrando algo que genere al interés del producto, sin mostrar el producto final.
5. Incógnita total: la incógnita es absoluta. El público no conoce nada acerca del producto, ni siquiera la categoría.
6. Incógnita parcial: el público tiene algunos datos acerca del producto. Este tipo de campaña crea demasiadas expectativas, y es posible que el producto no pueda satisfacerlas. Si la campaña es muy extensa, se puede tornar cansadora para el público.
"Las estrategias de una campaña publicitaria son las maneras en la que se resuelve la publicidad para obtener un objeto. Existen distintos tipos de publicidad entre ellos: * Publicidad Racional: se hace hincapié en la razón. Esta publicidad muestra atributos del producto, es un mensaje lógico que contiene información, y se da más que nada en la publicidad gráfica. No se utiliza el slogan, y su característica principal es la información.
* Publicidad Motivacional: apela a los sentimientos y emociones del público. El 80% de la publicidad en general es de este tipo. Lo que logra que una persona adquiera un producto es más la motivación que la razón. La mejor manera de lograr una buena imagen es llegando al sentimiento del público.
* Publicidad Subliminal: está por debajo de la percepción sensorial consciente. El inconsciente lleva a tomar decisiones sin poder decidir. Logra que al ver el aviso, en consiente no perciba lo que el inconsciente puede percibir. No siempre logra sus propósitos. Su inconveniente es que no hay manera confiable de medir su efectividad, y está prohibida porque afecta a la libertad de elección del individuo.
* Publicidad Comparativa: es un tipo de publicidad desleal puesto que relaciona sus productos con los de otra marca diciendo que los de ellos siempre son mejores aun cuando tiene las mismas cualidades que el de la otra marca.
* Publicidad Directa: es la de la tanda publicitaria."
elaborado por Diego Herrera

3 FISCHER, Laura y Jorge Espejo. Mercadotecnia, México, D.F, McGraw-Hill Interamericana, 3ra edición, 530pp.
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