La era de la mercadotecnia surgió cuando los empresarios adoptaron la idea de que el solo hecho de fabricar productos en forma eficiente y promocionarlos con intensidad a través de la venta directa y la publicidad no iba a lograr que el consumidor los comprara. Desde entonces entendieron que primero debían determinar cuáles eran los deseos y necesidades del consumidor y después había que satisfacerlas a través de la producción de bienes y servicios, en lugar de fabricar artículos y luego tratar de satisfacer las necesidades del cliente con lo ya fabricado.
Para que la mercadotecnia surgiera tal y como la conocemos actualmente tuvo que pasar por varias etapas:
Etapa de autosuficiencia económica se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.
Etapa de consumismo primitivo en esta se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo.
Etapa del trueque de mercancías se da la división del trabajo, basada en la especialización permanente de actividades ya no ligada al sexo ni la edad. La especialización dio como resultado mayor producción y así se inició el intercambio de mercancías y aparecieron los primeros vendedores y se inicio la mercadotecnia.
Durante la etapa de mercadotecnia, el esfuerzo total de una compañía debe estar orientado por la demanda del consumidor y por la búsqueda de la satisfacción de los deseos y necesidades de este. Para poder llevar esto a cabo la mercadotecnia actualmente cuenta con una mezcla que para ellos es fundamental ya que los ayuda a relacionarse más sencillamente y les facilita saber las necesidades del cliente esta son las 4p las cuales son:
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible, intangible, una idea, una persona o un lugar.
Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
Plaza: También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.1
En general la mercadotecnia ayudó a los empresarios y comerciantes a comercializar sus productos con mayor facilidad ante un público y a lograr conocer con mayor facilidad las necesidades y deseos de estos, mediante la ayuda que les brindó la mercadotecnia las vendedores lograron aumentar sus utilidades y así fueron capaces de buscar mejores productos que satisficieran a sus clientes y les dieron una mejor calidad al conocer sus deseos.
La mercadotecnia se encuentra muy relacionada con los medios de comunicación puesto que por medio de estos puede llegar a los posibles consumidores, esta es el medio por el cual las organizaciones identifican aquellas necesidades humanas que no se han satisfecho, las convierte en oportunidades comerciales y crean satisfactores para otros y utilidades para la organización.
Entre los principales medios de comunicación en los que podemos encontrar parte de la mercadotecnia son la televisión, la radio, internet, el cine, periódicos y revistas. En estos el área de mercadotecnia de una empresa se basa para sacar una campaña publicitaria la cual es la base de la venta de determinado producto.
elaborado por Cynthia Yunuen Aguilar Farias
bibliografia
DANEL, Patricia, Fundamentos de Mercadotecnia, trillas, Mexico, 1990, 160pp.

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