Estos se identifican mediante la motivación que es la fuerza interna de los individuos que impulsa a la acción. Las necesidades y metas cambian en respuesta de la condición física, medio ambiente y la interacción con otras personas y experiencias del individuo. De esta manera en que se satisfacen las necesidades se crean nuevas de un orden más elevado que deben cubrirse. Los psicólogos mencionan que los individuos tienen diferentes prioridades en las necesidades las cuales se asignan en una jerarquización.
La identificación y medición de los motivos humanos es un proceso inexacto. La investigación motivacional es el instrumento que sirve para obtener causas del comportamiento del consumidor y crear técnicas de investigación de mercado. Está investigación descubre las motivaciones del consumidor con relación a marcas productos, categorías, explorar reacciones de los consumidores en ideas, textos de publicidad. Es una investigación cualitativa diseñada para descubrir la plena conciencia del consumidor.
Por lo tanto los deseos y necesidades son satisfechos al adquirir bienes y servicios. El proceso para decidir que comprar inicia de una necesidad susceptible de satisfacer por medio del consumo y esto causa el motivo. Para comprender el comportamiento del consumidor se debe cuestionar porque se realizó la acción.
Toda conducta inicia de una necesidad. Un motivo es una necesidad lo suficientemente estimulada para impulsar al individuo a buscar la satisfacción. La percepción es parte del comportamiento para tomar una decisión acertada. El proceso de recibir, organizar y dar significado a la información o estímulos detectados por los cinco sentidos, formando parte importante en la etapa del proceso de decisión de compra. Lo que percibimos del objeto y experiencias personales en un instante la mente es capaz de recibir información, comparar de acuerdo al almacenamiento de imágenes de la memoria y poder interpretarla.
Hay personas que se encuentran en un estado temporal que influye en las decisiones de compra (emociones). Los estados de ánimo repercuten en la compra, sentimientos de emoción propician la acción. Los motivos conscientes de compra se desarrollan de acuerdo a los acontecimientos de nuestra vida que modificamos a través de la conducta. Finalmente es importante encontrar después de la compra las ventajas y beneficios relacionados con la funcionalidad del producto o servicio.
Los motivos pueden clasificarse de acuerdo con distintos criterios contrapuestos o complementarios, como los que se indican a continuación.
a) Fisiológicos o psicológicos: Los motivos fisiológicos se orientan a la satisfacción de necesidades biológicas o corporales, tales como el hambre o la sed. Los psicológicos se centran en la satisfacción de necesidades anímicas, como el saber, la amistad, etc.
b) Racionales o emocionales: Los motivos racionales se asocian generalmente a características observables u objetivas del producto, tal como el tamaño, consumo, la duración, el precio, etc. Las emocionales se relacionan con sensaciones subjetivas, como el placer o el prestigio que se espera que se deriven del bien o servicio adquirido.
c) Primarios o selectivos: Los motivos primarios dirigen el comportamiento de compra hacia productos genéricos, tales como un televisor, una comida, etc. Los selectivos, contemplan a los anteriores y guían la elección entre marcas y modelos de los productos genéricos o entre establecimientos en los que se venden.
d) Conscientes e inconscientes: Los motivos conscientes son los que el consumidor percibe que influyen en su decisión de compra, mientras que los inconscientes son los que influyen en la decisión sin que el comprador se dé cuenta de ello. El comprador puede no ser consciente de algunos motivos porque no quiere enfrentarse a la verdadera razón de su compra.
e) Positivos o negativos: Los motivos positivos llevan al consumidor a la consecución de los objetivos deseados, mientras que los negativos lo apartan de las consecuencias no deseadas. Los motivos positivos ejercen un predominio en las decisiones de compra, pero en algunos casos, los motivos negativos son los que más influyen.

imagenes:
http://img.embelezzia.com/2008/06/compras.jpg
elaborado por Fabiola Medina Betancourt
FISHER, Laura y Alma Navarro, Introduccion a la investigacion de mercados, nueva editorial interamericana,Mexico DF, 1985, 166pp.
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